Nokia N900‎ > ‎

Instalación

Acabo de actualizar el sistema operativo Maemo 5 a su versión más reciente 20.2010.36-2, por lo que es un buen momento para describir el proceso de instalación del sistema, con las aplicaciones que, para mí, son más interesantes y útiles.
  1. En primer lugar, la actualización del sistema operativo Maemo 5 he tenido que hacerla mediante la aplicación Nokia PC Suite, con el N900 conectado via USB al PC con Windows, menos mal que siempre guardo una pequeña partición con Windows instalado, por si las moscas... 
  2. Ahora que tengo el sistema fresco, lo primero que voy a instalar es el paquete rootsh. De este modo, ya puedo acceder como root al sistema, abriendo una Terminal, e introduciendo el comando:
    1. $ sudo gainroot
  3. Una vez instalado rootsh, lo que más me interesa, por mi trabajo, es tener el compilador de C y C++ instalado en el N900. Para eso, lo primero que tengo que hacer es añadir un nuevo Repositorio en el Catálogo del Administrador de Aplicaciones.
    1. Abro el Administrador de Aplicaciones
    2. Selecciono en el Menú: Catálogos de Aplicaciones -> Nuevo
    3. Nombre del Catálogo: SDK
    4. Dirección Web: http://repository.maemo.org
    5. Distribución: fremantle/sdk
    6. Componentes: free non-free
    7. Guardar y el sólo se actualiza
  4. Una vez que ya tengo activado y actualizado el nuevo Catálogo, puedo instalar el paquete build-essential. Sin embargo, instalar este paquete no es posible desde el Administrador de Aplicaciones. Luego es necesario abrir una Terminal, y acceder como root al sistema, para luego instalar el paquete via apt-get:
    1. $ sudo gainroot
    2. # apt-get install build-essential
    3. The following NEW packages will be installed: binutils build-essential bzip2 cpio cpp cpp-4.2 dpkg-dev g++ g++-4.2 gcc gcc-4.2 libc6-dev libgomp1 libstdc++6-4.2-dev libtimedate-perl linux-kernel-headers make patch perl perl-modules
    4. Do you want to continue [Y/n]? yes
    5. WARNING: The following packages cannot be authenticated! cpio cpp-4.2 cpp gcc-4.2 gcc linux-kernel-headers libc6-dev libstdc++6-4.2-dev g++-4.2 g++ patch libtimedate-perl dpkg-dev build-essential
    6. Install these packages without verification [y/N]? yes
    7. De este modo comenzará la descarga de los aproximadamente 100MB de datos...
    8. Una vez finalizado el proceso, ya podemos salir del sistema como administradores para volver a ser usuarios sin privilegios, mediante el siguiente comando:
    9. # exit
    10. Para ejecutar el compilador de C, desde la Terminal invocamos el siguiente código:
    11. $ gcc
    12. gcc: no input files
    13. Para ejecutar el compilador de C++, desde la Terminal invocamos el siguiente código:
    14. $ g++
    15. g++: no input files
    16. Ciertamente, creo que el Nokia N900 es el único dispositivo en su género (llamémoslo Smart Phone, Teléfono Móvil, Tablet PC, Mini-Ordenador Portátil...) que permite instalar y utilizar desde una Terminal el compilador de C y C++: gcc y g++
    17. También podemos instalar compiladores e intérpretes de infinidad de lenguajes informáticos tales como: Basic, ASM, Fortran, Pascal, Ruby, etc... Pero yo sólo he explicado cómo instalar el compilador de C y C++, que son los que utilizo en mi trabajo. En caso de instalar un compilador de Java, lo explicaré más adelante.
  5. A continuación, prosigo con la instalación de las que son, para mí, las killer apps del N900:
Mostrando 8 elementos
Killer Apps for Nokia N900
Ordenar 
 
Killer Apps for Nokia N900
Configuration Ed 
Copernicium 
Documents To Go 
Foreca Weather 
Gmail 
Google Calendar 
Recaller 
UPVNET2G 
Mostrando 8 elementos
Comments